Magnifica intervención, digna de ser elogiada por todos aquellos que amen la restauración arquitectónica. El respeto y entendimiento de un edificio derruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial ha llevado al autor a una intervención comprometida con el carácter excepcional que el edificio tenía en su estado inicial, pero sin renunciar al uso de nuevas tecnologías y materiales modernos.
Originalmente el Neues Museum fue diseñado por Friedrich August Stüler y construido en el siglo XIX. Su reconstrucción comienza en 2003 para recuperar su imagen e importancia,
perdidas tras los bombardeos acaecidos durante la segunda guerra mundial.
perdidas tras los bombardeos acaecidos durante la segunda guerra mundial.
Proyecto redactado y dirigido por David Chipperfield y Julian Harrap.
Por supuesto lo impresionante de este proyecto es como se combinan el estado derruido del edificio con la intervención actual manteniendo en recuerdo la devastación de la guerra en edificios tan importantes.
La reconstrucción del Neues Museum ha dejado claro que la relación entre cliente y promotor es primordial para desarrollar proyectos tan complejos como este, en el que la nueva construcción debe mantener la esencia del edificio restaurado.
“La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.” Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe.
Video sobre la intervención. D. Chipperfield.
http://www.miesarch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=34&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario