29 octubre 2010

...XII Bienal de Venecia.. el pabellón de Croacia.

La Bienal de Venecia se consolida como la principal muestra de arquitectura del mundo. Este año por primera vez ha sido dirigida por una mujer Kazujo Sejima, flamante premio pritzker 2010.

La temática elegida por la comisaria es: “People meet in Architecture”.
“La Bienal de Arquitectura 2010 debe ser un reflejo de la arquitectura. El siglo XXI recién comienza. Aparecen muchos cambios radicales. En un contexto constantemente cambiante, ¿puede la arquitectura clarificar nuevos valores y un nuevo estilo de vida para el presente? Espero que este encuentro sea la oportunidad para experimentar las diversas posibilidades de la arquitectura, así como para tener en cuenta su pluralidad de enfoques, siendo cada uno de estos una manera diferente de vivir”. Kazujo Sejima, comisaria de la exposición.


Dentro de la selección de 53 países invitados este año, se encuentra Croacia, que no ha podido llevar a buen término su idea de pabellón flotante.

La idea inicial del pabellón “ la nave” es la ligereza. Decir esto podría parecer una locura

teniendo en cuenta que está construido con aproximadamente 32 toneladas de acero, pero lo cierto es que su concepción, en forma de malla con miles de soldaduras para unir alambre de acero, consigue materializar la misma.



Constructivamente se unen distintas capas de manera metódica y se colocan con diferentes curvas y profundidades consigue una sensación extraña de ligereza. Desde la distancia realmente el efecto es apreciable, si bien la barcaza que la sustenta rompe de algún modo esta idea, esta base o barcaza es de 10x20x3 m.


“La nave” tendría que ser transportada por un remolcador vía marítima y fluvial.
El recorrido inicial era:
Puerto de Riba de Sette Martiri en Venecia el sábado 28 de agosto.
El domingo 29, día de comienzo de la exhibición croata, navegar por los Canales Venecianos hasta llegar a "El Arsenal",
Después de la Bienal volvería a Croacia como exposición itinerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario