09 diciembre 2010

PREMIOS DEDALO-MINOSSE. VII EDICION. RICHARD MEIER Y Hobag SpA

La VII edición del Premio Internacional Dedalo Minosse que se creó en el año 1997 y tiene carácter bienal, premió la colaboración entre arquitecto y cliente para conseguir una arquitectura de éxito.  El proyecto residencial en la localidad balneario de Jesolo Lido, cerca de Venecia, en Italia fue el elegido para el fallo de esa edición. 

El proyecto en Jesolo Lido de Richard Meier va camino de convertirse en un punto de referencia en la arquitectura turística y residencial italiana gracias al respeto por el entorno y al uso innovador de materiales y captación de la luz.
Según el jurado: "El cliente ha trabajado día a día en la dirección de una operación valiente e innovadora para Italia, trabajando en el desarrollo de nuevos conceptos arquitectónicos y en un enfoque diferente para la vivienda. Gracias a la determinación del cliente, dedicación y pasión por la arquitectura moderna, día a día se vio envuelto apasionadamente en un proyecto cuyas soluciones arquitectónicas eran bastante desconocidas para él y muy atrevidas para el mercado italiano."
En un municipio turístico de nivel adquisitivo alto, este proyecto cuida todos los detalles de diseño respetando en todo momento su implantación en la naturaleza existente.
El proyecto se divide en dos intervenciones diferenciadas. Por un lado edificaciones plurifamiliares de tres plantas, que se relacionan con el entorno próximo edificado en cuanto a tipología y donde se ubican las viviendas y el Jesolo Lido Condominium y el Jesolo Lido Hotel que se abren directamente al frente marítimo.
La tipología empleada es la de viviendas de 1 y 2 dormitorios que se distribuyen en dos edificaciones a lo largo de un espacio central donde se ubican las piscinas.




Los accesos desde la calle son independientes, sirviendo cada uno de ellos a seis viviendas.


 La luz y la conexión visual con el entorno natural son los ejes principales del proyecto residencial, donde el blanco el es protagonista indiscutible tanto en los interiores como en el exterior de la edificación.
Cada escalera exterior sirve únicamente a dos viviendas por nivel, siendo las mismas independientes entre ellas por planta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario