Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, están organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Su objetivo es premiar aquellos proyectos que mejor uso den a los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.
Este año se ha fallado su novena edición, en la que se ha premiado en la categoría de Arquitectura el bloque de viviendas en la calle Caspe, en Barcelona del estudio de arquitectura Bach Arquitectes.
El edificio da cabida a 27 viviendas distribuidas en seis plantas, incluye también dos locales comerciales con fachada a la calle Caspe.
La composición de la fachada responde a la estricta normativa, que en el Eixample de Barcelona regula su ritmo compositivo.
El ritmo constante de huecos en fachada es roto gracias a paneles fijos formados por piezas especiales de gres en posición vertical y montados en un fino marco de acero inoxidable. La privacidad de las viviendas se consigue gracias a persianas correderas de aluminio que también regulan el aporte lumínico al interior de las mismas.
Las piezas son de gres extrusionado coloreadas en masa, de sección rectangular de 120x80. Las mismas han sido diseñadas por Bach Arquitectes. Aleatoriamente se le ha aplicado barniz maté o brillante para dar un cierto aire cambiante al edificio dependiendo de la luz del día.
La parte trasera del edificio sigue el ritmo de las edificaciones colindantes, si bien el contraste es más que evidente entre materiales y conceptos. Se aprovecha la vivienda hasta el límite de la fachada, prescindiéndose de balcones que tarde o temprano acaban siendo cerrados, dando un aspecto disparatado al edificio.
Las viviendas en planta baja poseen un patio particular y se resuelven en dos alturas para compensar la perdida de superficie destinada a los locales que dan a la calle Caspe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario