11 noviembre 2010

...concursos. El atrio de la Alhambra...1 ª fase resuelta


Con la idea de reordenar el acceso a la Alhambra, El Patronato de la Alhambra y el Generalife convocó el Concurso de Ideas internacional para el diseño del denominado Atrio de la Alhambra.
Acceso actual al complejo monumental.

Pues bien la primera fase del concurso ya ha sido fallada y cinco equipos han sido seleccionados. En febrero entregarán sus anteproyectos Guillermo Vázquez Consuegra; el estudio de arquitectos Cruz y Ortiz; el portugués Álvaro Siza junto a Juan Domingo Santos; Antonio Tejedor y Manuel Aires y el equipo formado por Antonio Jiménez Torrecillas y JLCG Arquitectos.
La idea es que el espacio que ocupe esta nueva reordenación de la zona de entrada y salida de la Alhambra sea de unos 5.000 metros cuadrados como máximo, de una superficie total de 12.000 metros, que es sobre la que los arquitectos podrán diseñar sus propuestas. Actualmente, el edificio de taquillas ocupa unos 250 metros cuadrados construidos.

Algunas de la opiniones de los equipos seleccionados, que el día 9 de noviembre se reunían
en el conjunto monumental con representantes del Patronato para analizar, in situ, las necesidades del acceso que se va a reordenar, se pueden leer en este extracto de la noticia publicada en el diario granadino, Granada Hoy, con fecha 10.11.10

-Cruz y Ortiz: "la calidad y la cercanía del edificio sobre el que se actuará". Ese es, bajo su punto de vista, "el gran reto del proyecto", ya que "se trabajará en uno de los edificios más importantes de Europa". No en vano, aseguró que la Alhambra es, junto a la Mezquita de Córdoba, "el mayor legado de la cultura árabe que estuvo en España".
 "hay ciertas cuestiones que no pertenecen a los estilos, sino a las sensibilidades y a maneras de plantear la arquitectura" que tendrán que estar presentes en el Atrio. "Estoy hablando de esas remanentes que perduran, como la sensibilidad, la sensualidad, la sutileza, la fruición de la arquitectura... Ese tipo de ideas que están presentes en la Alhambra y que introduciremos en un diseño que sin embargo será contemporáneo".


-Joan Louis Carrillo: expresó la importancia que en su trayectoria ha tenido el monumento, al explicar que siempre ha tenido a los Palacios Nazaríes como un referente de su arquitectura. Así, explicó que en una ocasión, con motivo de una exposición en Madrid, le requirieron que indicara la casa en la que le gustaría vivir y, según recordó, presentó una maqueta de la Alhambra. Antonio Jiménez Torrecillas, que comparte el reto con Carrillo, aseguró no poder avanzar nada porque, en sus palabras, "nuestros proyectos son nuestros grandes desconocidos". Y es que "se necesita tiempo" y el proyecto está "en el arranque". 



-Jiménez Torrecillas:  "Es evidente que Granada es fundamentalmente un paisaje. Si cogemos un callejero del centro histórico nos daríamos cuenta de que hay tres avenidas y 33 miradores. Granada siempre tiene esa relación con la naturaleza. Pero eso es una cuestión teórica y ahora hay que hacer un proyecto".



-Guillermo Vázquez Consuegra: "de entrada es una responsabilidad tener la posibilidad de poder trabajar en un sitio tan privilegiado"
"A ver si puedo trabajar en Granada porque a los arquitectos nos gusta trabajar en las ciudades a las que amamos". 

-Álvaro Siza: "el proyecto será dificilísimo". Se refirió a las complejidades del edificio a construir "desde el punto de vista de la topografía, de la organización de los recursos y al peso inhibitorio de lo que es la Alhambra". Destacó que la posibilidad de tener un edificio en la Alhambra es "un sueño bailando en el aire" y "una gran responsabilidad".


-Antonio Tejedor, Mercedes Linares, George Silva y Manuel Aires Mateo: "respetar todo lo que hay aquí". "Hay que revalorizar lo que hay de historia y sólo sabemos que tendremos que trabajar para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario