La Sociología lleva tiempo tratando el tema del impacto de la globalización en las sociedades contemporáneas. Los más críticos sostienen que la globalización conlleva en el plano cultural la estandarización de productos exportados a cualquier parte del planeta.
Mcdonald´s en Moscú. La extensión de una cultura global vinculada a una cultura del consumo y el espectáculo hacen de la visita turística un momento asociado con ambas cuestiones, tal y como ha expresado el sociólogo John Urry en The Tourist Gaze (1990) y en posteriores publicaciones. |
Francesc M. Muñoz reflexiona en un artículo titulado “Urbanalisation: Common Landscapes, Global Places” recientemente publicado en The Open Urban Studies Journal sobre la posible estandarización de la construcción y espacios urbanos “como consecuencia de la globalización, el dominio de los mass media y la imposición de estilos de vida similares a lo largo del planeta”.
Con el término urbanalización se alude al proceso de simplificación de la ciudad en el cual la diversidad urbana y la complejidad se reducen a un orden visual común.
¿Se convertirán las ciudades en una explosión del centro comercial uniforme?
¿Cómo se combina esta perspectiva con la necesidad de encantar constantemente, emocionar y ser creativos?
¿Cómo se entienden las excelentes maravillas arquitectónicas, distintivas y exclusivas, que guardamos en nuestra memoria?
Sin duda, excelente debate para la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario