30 noviembre 2010

GRANDES ARQUITECTOS QUE CONSTRUYEN UNIFAMILIARES...LA CASA N. la casa nube. SOU FUJIMOTO


Sou Fujimoto es uno de esos jóvenes arquitectos que han conseguido posicionarse en la escena arquitectónica internacional  gracias a su estilo. Un estilo centrado en cuestionar temas fundamentales de la arquitectura, ¿qué es la misma?, ¿Cómo se relaciona con la naturaleza?, etc.
En sus inicios, al contrario de lo usual en Japón (o en otros muchos países), Sou Fujimoto prefiere no trabajar para ningún arquitecto establecido, dedicandose a indagar en la arquitectura como él la entiende.
Crea su propio estudio en el año 2000. A partir de este momento su ascensión es extraordinaria, ganando diferentes premios nacionales y extranjeros.
Uno de ellos es el prestigioso premio WAF 2008 en la categoría de casas privadas con la obra "Casa de madera definitiva".
Algunos de los grandes proyectos en los que está inmerso en la actualidad son la Biblioteca en la Musashino Art University de Tokio, el edificio Benetton en Teherán, la Biblioteca de la ciudad de Oslo o la torre Rafráfa en Dubai.

LA CASA N:


De su concepto, la arquitectura como nube, nace la idea que da forma a esta vivienda unifamiliar en Oita. Construida con forma cúbica y coloreada en blanco la sucesión de capas y huecos hacen que la casa se distorsione, no dejando claro dónde está el límite entre lo interior y lo exterior.

 La luz entra por todos lados y es difícil decir de dónde viene, alterando la percepción de la casa día a día con sus cambios. Días nublados, despejados, con nubes... espacios diferentes...

Esta vivienda no define claramente sus límites pero se organiza en torno a tres espacios. Un lugar  interior de la vivienda, muy próximo a la calle y casi fundiéndose con ella, otro que esté muy alejado y el último estrictamente privado, pero igualmente relacionado con el exterior.
En boca del autor: " Mi intención era hacer una arquitectura que no tratase del espacio o de la forma, sino que simplemente expresara la riqueza que hay entre la casa y la calle, imagine que, esencialmente, la casa y la ciudad no se diferencian tanto (...) sólo son diferentes expresiones de una misma cosa: la ondulación del espacio primordial donde habitan los humanos."








No hay comentarios:

Publicar un comentario