22 noviembre 2010

...los grandes arquitectos también proyectan unifamiliares..CAMPO BAEZA. Armonía en el espacio, elogio a la Luz.


Alberto Campo Baeza es uno de esos arquitectos que generan el espacio a través de la armonía. Sus obras suelen mostrar una volumetría pura..., blanca..., y sus interiores son un claro reflejo de que este arquitecto ha comprendido, qué es la luz, el primer material para crear y definir el espacio. Luz que en su Cádiz de adopción es uno de los bienes más preciados. 
...Y aunque vamos a hablar de viviendas unifamiliares, Campo Baeza tiene edificios tan importantes como la sede de CajaGranada y el Museo de la Historia de Andalucía en Granada, la sede de la editorial S.M., etc...
Una de su vivienda unifamiliar más reconocida es la Casa Gaspar.
La casa Gaspar se ubica en Vejer, Cádiz. El cliente quería una casa independiente del exterior, por ello Campo Baeza crea un recinto cerrado por cuatro tapias de 3.5 metros y que mide 18x18 metros, este espacio se divide en tres partes iguales y sólo la parte central es cubierta. El techo de esta parte se eleva a 4,5 metros.

Extracto de la presentación del proyecto por parte del arquitecto: "Dividido transversalmente en tres partes de proporciones A, 2A, A por dos tapias bajas de 2 m de altura, se incluyen en los costados las piezas servidoras. En los puntos de intersección de las tapias bajas con los muros altos, se abren cuatro huecos de 2 x 2 m que se acristalan directamente. A través de esos cuatro huecos se expande el plano horizontal del suelo de piedra, consiguiendo así una eficaz continuidad interior-exterior. La doble simetría de la composición, queda patente por la colocación, también simétrica, de cuatro de los limoneros, que producen efectos espectaculares. La luz en está casa es horizontal y continua, reflejada en las tapias de los patios orientados a este-oeste". 
La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía incluyó en 2009 esta vivienda en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.


En este enlace se puede ver el reportaje que le hizo el programa Elogio De La Luz, de T.V.E.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario