23 noviembre 2010

...los jóvenes arquitectos también realizan proyectos importantes...Sala de Catas. Bodegas CVNE.

Proyecto: Sala de Catas y Recepción de visitas de CVNE
Arquitectos: NINOM arquitectos.
Lugar: Haro, La Rioja
Año de construcción: 2009
Fotografías: Jesús Granada
Premios:
Premio Best of Wine Tourism 2010.
Premio Saloni 2010. Finalista de la X edición.




Las grandes bodegas suelen eligir arquitectos importantes para diseñar sus eno-catedrales, Fran O. Gehry en el Ciego crea un hotel ligado a las bodegas Marques de Riscal, Pachi Mangado construyó para Marco Real el Olite, Rafael Moneo las Bodegas Chivite y así un largo etcetera de prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales.
Pero entre tantos arquitectos de renombre a veces se cuelan jóvenes dispuestos a aportar frescura a los edificios que acogen las bodegas, en muchos casos, centenarias. Este es el caso del estudio de arquitectura NINOM arquitectos que diseñan la sala de catas y la recepción de visitas de las Bodegas CVNE.


El programa de la intervención, aparte del exterior donde se crea un nuevo aparcamiento y zona ajardinada, incluye recepción , sala de catas pública y privada, oficinas, exposición, y tienda.



Una caja de hierro es la protagonista del escenario, exenta, consigue organizar la circulación por la nave principal; en su interior acoge la zona de cata privada, las oficinas y el aseo. 



Abierta completamente gracias a grandes puertas abatibles, esta caja muestra su secreto más preciado, la sala de cata de los enólogos de CVNE y sus magníficos caldos. 
Estos últimos, algún día, deleitaran a los amantes del vino.



La iluminación en la sala es muy importante debido a que la temperatura del aire que rodea las botellas debe ser constante. La zona de botellero y expositor se ilumina con fibra óptica que no genera calor, mientras que en el interior de la caja, donde se encuentra la sala de cata privada y las oficinas, se usan luminarias empotrables.


Explicación de los autores: "como punto de partida una antigua nave de barricas del S. XIX ya en desuso y un amplio programa de necesidades. Respetando el envoltorio de la nave, se busca dar respuesta a las necesidades de los distintos usuarios a partir de un solo trazo. Para ello se plantea un volumen exento, una “caja” de hierro que alberga en su interior los usos privados y provoca con su transformación una sucesión de espacios públicos. Entre la piel de hierro y la piedra de la nave, se generan de una forma secuencial los distintos ámbitos donde el público puede conocer, catar y comprar vino."





1 comentario: