15 noviembre 2010

...imaginación para crear espacios públicos.. High Line N.Y.

En muchas de nuestras ciudades se echan en falta más espacios públicos para el esparcimiento. La desbocada "necesidad" de construir a toda costa, ha hecho que en más de una ciudad se haya olvidado la planificación de los espacios libres en los centros de las mismas, relegándose a las zonas de expansión, incluso en los límites de éstas. Tener espacios para disfrutar del tiempo libre sin agobios, en familia, con los amigos, haciendo deporte, etc. es algo fundamental para el estado anímico del ciudadano.

Pues bien, en Nueva York se recuperó gracias a un concurso de ideas una vía ferrea elevada que había sido abandonada en los años 80, el High Line.

El High Line fue construido originalmente en la década de los ´30, para quitar de la superficie el tránsito de trenes de mercancías peligrosas que atravesaban Manhattan. Esta línea  se denominaba la avenida de la muerte debido al elevadísimo número de atropellos que sufrían los neoyorquinos. 







La propuesta ganadora diseñó un parque elevado, recuperando zonas verdes siguiendo un patrón parecido al de la vegetación que se había adueñado de las vías y que se filtra ahora a través...  

del pavimento sólido.

Este parque elevado une tres barrios y ofrece unas magníficas vistas de la Bahía de Hudson y la Estatua de la Libertad.
Los puntos de acceso desde la calle se encuentra cada dos o tres bloques. Muchos de estos puntos de acceso disponen de ascensores y todos de escaleras. 

Friends of the High Line son los encargados del mantenimiento del parque que pertenece al New York City Department of Parks & Recreation.








No hay comentarios:

Publicar un comentario