08 noviembre 2010

...Zaha Hadid..MAXXI: MUSEUM OF XXI CENTURY ARTS.

ARQuitecta: Zaha Hadid.
PROGRAMA: El arte contemporáneo y un centro de arquitectura, espacios de exposiciones temporales.
CLIENTE: Ministerio Italiano de Cultura, Roma, Italia.
Fundación MAXXI
TAMAÑO:30000 m2

Ha ganado el RIBA STIRLING PRIZE 2010, por su contribución a la arquitectura británica.








Zaha Hadid (árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

EXTRACTO DE LA PÁGINA DE HAZA HADID:

Es el primer museo público italiano dedicado a la creatividad contemporánea, las artes y la arquitectura. La idea de construir un centro de arte contemporáneo y  arquitectura se remonta a principios de 1998. El MAXXI fue concebido para promover las expresiones artísticas de hoy  que se convertirán en el patrimonio cultural del mañana. Su misión cultural se inspirada en tres palabras clave: la innovación, el multiculturalismo y  la interdisciplinariedad.










El concepto de diseño para el MAXXI era alejarse de la idea del museo como "un objeto" y acercarse a la idea de edificio accesible para todos. "Después de muchos estudios, nuestra investigación se convirtió en el concepto de la confluencia de las líneas, donde la fuerza principal del sitio son las...
...paredes que constantemente se cruzan  para crear los espacios interiores y exteriores".

El plan se suma a las dos redes urbanas que regulan el urbanismo de la zona y la nueva interpretación de estas redes genera la complejidad geométrica del mismo. 
En cuanto a la construcción:  las paredes de la MAXXI fueron construidas con hormigón autocompactante in sutu, lo que representa uno de los aspectos más difíciles del proceso de construcción con moldes de hasta 50 metros de longitud.

En estas fotografías podemos apreciar la complejidad del proceso constructivo de los muros con sus tremendos encofrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario