08 noviembre 2010

...Mujer y arquitectura..análisis sociológico.


proyecto de Haza Hadid en Barcelona. En ejecución

El informe PISA muestra que las chicas obtienen mejores resultados en lengua y los chicos en matemáticas. Helena Cronin  filósofa de la ciencia y experta en darwinismo de la London School of Economics analiza las diferencias que, en mayor probabilidad, pueden darse en hombres y mujeres.
No obstante, estas cuestiones no implican el hecho de, las capacidades expliquen los resultados. La Sociología ha tratado intensamente la diferenciación de roles en la sociedad. Roles que socializan y promueven un ESPACIO delimitado, más en función de la construcción de roles de género que de las capacidades y posibilidades de cada sexo. 
Tal y como mostraron García de Cortázar y García de León (1994) existe una diferenciación en la elección de las carreras en función del sexo y también en la posición de las mujeres. “Las mujeres ingenieras en España, un caso de desigualdad en el sistema de enseñanza y en el mercado de trabajo” . Las diferencias con el paso de los años y entre países nos indican que no se trata de una mera cuestión biológica. 
La página La mujer construye  explora el papel de las mujeres en la arquitectura. Nos
podemos preguntar si su contribución e inquietudes son distintas a la de los hombres, si hay una mayor preocupación de las arquitectas por algunos temas o son meramente estereotipos (concienciadas con los problemas sociales, con el medio ambiente, solidarias, preocupadas por la belleza, etc.) 
A nivel de reconocimiento social de la labor realizada, hemos de decir que, el Premio Pritzker tiene nombre de mujer en solo dos de los 33 años de su existencia: 


Tampoco en las Letras hay gran reconocimiento. Pese a que las mujeres se han especializado tradicionalmente en esta rama, solamente han sido premiadas en 12 ocasiones con el Nobel de Literatura. 12 del total de 103 años en los que se ha concedido desde el año 1901. A un total de 40 mujeres se les ha concedido en todas las áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario