04 noviembre 2010

...Premio Nacional de Arquitectura 2010. Lluís Clotet

Centro Internacional de Alimentación y Ciencia en Sant Benet de Bages. 


El catalán Lluís Clotet ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arquitectura 2010 por ser "un arquitecto fiel a su tiempo y aspirante a una belleza sin dogmas", según el fallo dado a conocer por el Ministerio de Fomento.

La arquitectura de Clotet "refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto y fiel a la gravedad", afirma el jurado en su decisión.
Además destaca la relevancia internacional del movimiento generado por Clotet con el estudio Per (junto a Pep Bonet, Cristian Cirici y Oscar Tusquets), que "marcó el inicio de su actividad profesional".

Y su arquitectura, "erigida en el bello y sabio argumento de su idioma expresivo, fue...
...consolidada en el tiempo mediante la intensa y fructífera colaboración con el también arquitecto Ignacio Paricio, coautor de sus mejores obras desde 1983".

Clotet sucede en el premio con este galardón a nombres como Carlos Ferrater, Oriol Bohígas, Santiago Calatrava o Matilde Ucelay.
Nacido en Barcelona en 1941, Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración, que consiguió en 1980, y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña, en 1999.

Entre sus obras arquitectónicas más significativas destacan la nave Simón en Canovelles, Barcelona (1987-1989); la adecuación del Depósito de Aguas de Barcelona como Biblioteca Universitaria (1992-1999); la sede del Banco de España en Girona (1983-1989) y la restauración del Convent des Angels, en Barcelona (1996-2001).

También es conocido por su faceta de diseñador de muebles y objetos como la campana de humos Ae, la mesa Versátil y la estantería Hialina.
La secretaría de estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas preside el jurado del Premio Nacional de Arquitectura, integrado por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


extraído de: AGENCIA EFE 26.10.10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario